Participaron del homenaje que se realizó este martes en el recinto del Concejo. Hubo discursos emotivos y críticas al Gobierno.
La figura de Eva Perón juntó este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante a dirigentes peronistas de distintas vertientes, gremialistas y extrapartidarios.
La convocatoria para conmemorar los 100 años del natalicio de la “abanderada de los humildes” la había hecho la concejal del Frente Renovador Mercedes Morro, quien presidió el acto junto a su compañero de bloque Ariel Ciano.
Las palabras iniciales las dio el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui. “Evita ha trascendido todos los partidos políticos”, dijo. Y enseguida recordó su impulso al voto femenino. Desde las primeras filas de los invitados asentían el presidente del PJ local, Juan Manuel Rapacioli; la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, y Rogelio Zumpano, el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas en Mar del Plata.
También dijeron presente las concejales de Unidad Ciudadana Marina Santoro y Verónica Lagos; Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (Acción Marplatense), Santiago Bonifatti (Sumar) y el radical Mario Rodríguez.
Morro recordó con emoción su peronismo de cuna. Mencionó que cuando derrocaron Perón cerca de su casa se oyeron celebraciones que su padre, que se dedicaba a la construcción, no toleraba. “Lo recuerdo con una maza en la mano. Si no lo paraba mi hermana creo que le daba al que estaba celebrando”, contó entre risas. Y después, con tono más emotivo y lágrimas en los ojos, acotó: “Eva y Perón nos dieron dignidad a la clase trabajadora. Eso no lo puede negar nadie. Amo a Evita y amo a Perón”.
Ciano calificó a Evita como una “impulsora de la dignidad de la mujer” y consideró que se debe a ella la amplia presencia de mujeres en la política y los gremios. “La emoción que genera Evita es diferente a la de cualquier otro dirigente”, apuntó.
Santoro hizo notar que Eva “no estuvo detrás de Perón sino a la par”, y la reivindicó como “estratega política”. Memoró que sus causas eran “el compromiso social, la soberanía política y la independencia económica”. Y aprovechó para cuestionar el “neoliberalismo tan crudo” del Gobierno: “Si Evita viviera, se indignaría”.
Bonifatti reconoció que Evita “hizo el sacrificio máximo, que es dar su vida”, por sus ideales políticos, y Mario Rodríguez la señaló como “la figura de la historia argentina más reconocida en el mundo”.
En el acto también fueron homenajeadas tres mujeres peronistas por su labor social: Azucena Ehcosor, diputada nacional nacional (mandato cumplido); Rosa Vinay, de la cooperadora de los hospitales Interzonal y Materno Infantil, y la militante Alba Sánchez.